Grupo V: Género en los juegos de Rol y STEM.

Orientación: Multidisciplinario. 

Líneas Temáticas:

  • Vulnerabilidad y dinámicas en los juegos de rol.
  • Procesos de identidad en los juegos de rol.
  • Representación de género en los juegos de rol.

Preguntas rectoras:

  • ¿Cómo impacta la actividad del juego de rol dentro de las construcciones de identidad y genero?
  • ¿Cómo impacta la identidad, el género y las disidencias al juego de rol?
  • ¿Cómo ha sido representado el género dentro de los juegos de rol y cómo afecta al mismo?
  • ¿Cuáles son las dinámicas normalizadas dentro del juego de rol y cómo han mutado?

Objetivos:

Identificar los mecanismos existentes de identidad de género dentro de los Juegos de Rol desde una perspectiva multidisciplinaria, por medio del estudio y análisis, tanto de experiencias como de representaciones en medios. De esta forma, se busca comprender los procesos culturales y de género que han impactado al pasatiempo a través de los años, tanto individual como colectivamente.

Miembros:

  • María Susana Flores Ploneda (Coordinadora) (Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.).
  • Mtra. Alina Sidorova.
  • María José (Lobo) Góngora González, Universidad Autónoma de Yucatán.

Modo de trabajo: Reunión mensual.

Grupo IV: Estudios Culturales.

Orientación: Multidisciplinario. 

Líneas Temáticas:

  • El juego de rol como producto cultural. 
  • Los jugadores de rol como objeto de estudio desde una perspectiva antropológico-cultural. 
  • Estudios de la otredad y rol, estudios poscoloniales y rol, estudios de género y rol, consumo y rol. 
  • Juego de rol identidad y comunidades.

Preguntas rectoras:

  • ¿Cómo se articula el consumo de los juegos de rol como producto cultural?
  • ¿Cuál es la relación entre los devenires marcados por el colonialismo y el rol?
  • ¿Cómo se articula el género a partir del rol?
  • ¿Cómo se articula el rol a partir del género?
  • ¿Cómo los actos performativos dentro del Juego de rol articulan realidades culturales en sus practicantes?

Miembros:

Periodicidad de reuniones: 1 vez cada 3 semanas, este es un grupo de libre adscripción.

Grupo I: Ontología del rol.

Orientación: Interdisciplinario

Líneas Temáticas:

  • Buscar el principio Explicativo del rol.
  • Identificar las relaciones existentes entre los conceptos esenciales del rol.
  • Identificar las diferencias y similitudes entre las definiciones pragmáticas en los manuales de juego (su objetivo es pedagógico y procedimental) y las definiciones teóricas (académicas) encontradas en la literatura.

Aproximaciones (metodológicas):

  • Estamos en una búsqueda continua de esencias considerando dos perspectivas:
    • Aristotélica. Identificar lo esencial, lo accidental y las causas (formal, material, eficiente, final) de los juegos de rol. 80%
    • Genealógica (Nietzscheana-Foucaultiana). Caracterizar el proceso histórico que ha llevado a identificar y nombrar a la actividad. 20%
  • Reconocemos que hay un compromiso en las definiciones entre las definiciones de diccionario, las académicas y las practicas por ejemplo (En español la filosofía se distingue de la metafísica por lo que las definiciones de diccionario comprometen los conceptos).
  • El núcleo de estudio esta mesa es la esencia epistémica del juego de rol para desarrollar un marco teórico, una metodología, y praxis.

Preguntas rectoras:

  • ¿Cuál es la etimología del juego de rol?
  • ¿Cuáles son los primarios esenciales de los juegos de rol?
  • ¿Cuáles son las variaciones de los juegos de rol en cierto momento y lugar?
  • ¿Que taxonomía es adecuada para hablar del juego de rol y su fenomenología?
  • ¿Que taxonomía es adecuada para el estudio de la esencia de los juegos de rol (Juego, Juego de rol, Juegos de mesa de rol, TRPGs, LARPs etc...)?
  • ¿Es lo mismo lo lúdico que la actividad lúdica?
  • ¿Son los juegos de rol un juego?
  • ¿Se gana en el juego de rol?
  • ¿Es cuantificable la salida del juego de rol?
  • ¿Son los juegos de rol algoritmos?
  • ¿Cómo y cuándo empieza el rol?
  • ¿Cuáles son los principios legislativos del juego de rol?
  • ¿Son los juegos de rol auto-poiéticos?
  • ¿El juego de rol busca la transgresión?
  • ¿Cuál es la diferencia entre el happening y el juego de rol?
  • ¿Cuáles la influencia de los códigos culturales en los juegos de rol y su ejecución?

Miembros:

  • Cristo Leon, New Jersey Institute of Technology (Coordinador) (Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)
  • Edgar Meritano Corrales, UAM Azcapotzalco
  • María José Góngora González (Lobo Trickster), Universidad Autónoma de Yucatán (UADY)
  • Miguel Angel Bastarrachea Magnani, UAM Iztapalapa

Grupo III: Pedagogía.
Juegos de rol el aula y simulaciones en medicina.

Orientación: Multidisciplinario y transdisciplinario.

Líneas Temáticas:

  • Los juegos de rol como herramienta pedagógica para el desempeño y motivación académica.
  • Juegos de rol tipo "sandbox" para ser aplicados en cualquier materia de ingeniería.
  • Simulación de roles para la enseñanza en Medicina.

Preguntas rectoras:

  • ¿El juego de rol y su impacto en la realidad?

Miembros:

  • Eduardo Adrian Chavez Lizama, Universidad Interamericana para el Desarrollo, Centro Cozumel (Coordinador) (Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)
  • Jesús Hermosillo Carrillo, Universidad de Guadalajara, Centro Universitario del Sur.
  • Irving Omar Sánchez Herrera, Universidad de Guadalajara, Centro Universitario del Sur.
  • Ricardo Morales Carbajal, CONACYT-Universidad Autónoma de Baja California.

El Seminario de Estudios sobre Juegos de Rol RIJR tiene dos objetivos. Primero, fomentar la discusión de temas académicos de manera coloquial tanto entre estudiosos de los juegos de rol como entre académicos y miembros de la comunidad de jugadores de rol en Iberoamérica. Segundo, difundir el trabajo de la red y el estado del arte de la cuestión sobre los estudios de juegos de rol a un público amplio.

The RPG Studies Seminar RIJR has two objectives. First to foster the discussion of academic topics in a colloquial manner either between RPG studies researchers as peers, or between RPG researchers and members of the RPG players community in Ibero-America. Second, to popularize the network's work and the state of the art of RPG studies for a general audience. 

El ciclo 2021-1 se muestra a continuación. 

The current cicle is shown below.