C O N V O C A T O R I A 
 
 
La Red de Investigadores de Juegos de Rol (RIJR), el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey  y la Escuela de Humanidades y Educación invitan a participar en el 4o. Coloquio de Estudios sobre Juegos de Rol que se llevará a cabo los días 4 y 5 de julio de 2019 en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Puebla, de acuerdo a las siguientes bases:
 
El proceso de aceptación y presentación de ponencias serán los siguientes:
a) Pueden participar estudiantes, profesionales y académicos de todas las áreas, así como personas con experiencia práctica o estudios en juegos de rol y público interesado en el tema.

b) Las propuestas de ponencia deberán registrarse en la dirección https://academiadelrol.org.mx/index.php/coloquio-2019/registro2019, para llevar a cabo el registro de la ponencia se deberá realizar también el registro a la página de la Red como investigador en el apartado “Únete” o en la dirección: https://academiadelrol.org.mx/index.php/unete, el comité organizador se encargará de hacer llegar las ponencias a los evaluadores.

c) Las propuestas de ponencia deberán registrarse en español con los siguientes datos (tener a la mano al momento del registro):
I.            Título de la ponencia.
II.           Autor(es).
III.          Universidad o grupo de adscripción, por autor.
IV.           Correo electrónico de contacto, por autor.
V.            Teléfono fijo de contacto.
VI.           Teléfono móvil.
VII.          País.
VIII.         Estado.
IX.           Resumen, de 300 a 500 palabras.
X.            Línea de investigación (ver apartado g).
XI.           Palabras clave, de 3 a 5.
 
d) La evaluación de las propuestas se realizará por personas reconocidas en el ámbito académico con grado de Doctor y conocimiento en juegos de rol.

e) La recepción de la propuesta de ponencia, no implica la aceptación de la misma.

f) El comité organizador comunicará por vía electrónica el dictamen de su propuesta a cada interesado(a) en la fecha correspondiente.

g) Las propuestas de ponencia deberán explicitar la línea de investigación a la que están encuadradas de acuerdo a la siguiente lista:
1.     Literatura y narrativa.
2.     Pedagogía y didáctica.
3.     Estudios de género.
4.     Gestión cultural y creación de públicos.
5.     Psicología y comunicación.
6.     Arte y filosofía.
7.     Historia de los juegos de rol en México y el mundo.
8.     Sociología y Antropología.
9.     Diseño y desarrollo de contenido.
10.  Temas generales.
11.  Proponer una línea nueva.
 
h) Todas las ponencias finales escritas deberán incluir –en este orden- los siguientes apartados para facilitar su posible publicación:
i. Introducción (concisa, planteando los objetivos de la investigación),
ii. Aproximación teórica y/o metodológica (breve y que permita conocer los supuestos teóricos que guían la investigación, así como herramientas metodológicas y categorías de análisis),
iii. Resultados (explicación detallada de los hallazgos fundamentales y exposición de alcances y límites de la investigación),
iv. Conclusiones (breve y con las consideraciones finales).
 
i) Las normas de estilo, citas y referencias serán acordes a las estipuladas en el Manual de estilo de publicaciones APA, en archivos de Word (versión 97 o posteriores) con una extensión entre 5 a 8 cuartillas máximo (sin considerar bibliografía y anexos), en un formato de letra Arial a 12 puntos con interlineado de 1.5 líneas. (click aquí para descargar plantilla).
 
j) La presentación oral de la ponencia deberá centrarse en los apartados citados en el punto h).

k) Las investigaciones y trabajos en equipo pueden dar lugar a más de una comunicación. No obstante, no cabe fragmentarla sin responder a los apartados señalados en los puntos anteriores.

l) Cuando una comunicación lleve la firma de varios(as) investigadores(as) aparecerá en las actas del coloquio con el orden de autoría que se haya propuesto en la ponencia.

m) Únicamente se expedirán constancias a aquellas personas que hayan sido aceptadas en el coloquio, efectuado la presentación y enviado sus borradores completos en la fecha límite (10 de junio para borradores, 4 y 5 de julio para la presentación de las mismas).
 
n) Únicamente se aceptará la presentación de una ponencia como primer firmante, pero una misma persona podrá firmar como segundo o tercer firmante hasta un máximo de tres ponencias.

o) El resumen de las ponencias que se presentarán en el 4º. Coloquio de Estudios sobre Juegos de Rol se enviará con anticipación vía correo electrónico a sus participantes y se dará a conocer la programación final al público.
 
p) En ningún caso se proporcionará constancia a autores con ponencias aprobadas que posteriormente no hayan realizado la presentación oral y/o enviado el borrador completo.
 
q) La duración de la presentación oral no deberá exceder 20 min. incluyendo una breve sesión de preguntas y respuestas.
 
r) Para mayor información sobre el coloquio pueden consultar la página web https://academiadelrol.org.mx/, enviar correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o bien, las redes sociales: www.facebook.com/academiadelrol y el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
Fechas importantes:
-          Lanzamiento de la convocatoria: 11 de marzo de 2019.
-          Cierre de envío de resúmenes: 12 de abril de 2019 a las 23:59 hrs.
-          Envío de resultados de dictamen: Del 15 al 17 de abril de 2019.
-          Fecha límite de entrega de borradores: 10 de junio de 2019 a las 23:59 hrs.
-          Presentación oral de ponencias: 4 y 5 de julio de 2019 en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Puebla.