5to Coloquio Internacional de Estudios sobre Juegos de Rol

El papel del rol para el fomento de la cultura y la lectura

 

 

Convocatoria

 

La Red de Investigadores de Juegos de Rol (RIJR) y la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), invitan a participar en el 5o Coloquio Internacional de Estudios sobre Juegos de Rol.

 

Fechas importantes:

1.- Fecha límite de envío de resúmenes: 31 de mayo de 2021.

2.- Envío de resultados de dictamen: Del 15 de agosto de 2021.

3.- Fecha límite de entrega de ponencia en formato artículo: 15 de octubre de 2021.

4.- Presentación oral y/o virtual de ponencias: 28 y 29 de octubre de 2021 en la Universidad Autónoma de Baja California, campus Mexicali.

 

Proceso de aceptación y presentación de propuesta:

 

  1. A) Puede participar toda persona con experiencia práctica o en estudios de juegos de rol y público general interesado en el tema.

 

  1. B) La propuesta deberá registrarse a más tardar el 31 de mayo de 2021 en https://academiadelrol.org.mx/index.php/coloquio-2020/registro2020 previamente deberá registrarse como investigador en la misma página de la Red en el apartado “Únete” o bajo la dirección: https://academiadelrol.org.mx/index.php/unete

 

  1. C) La propuesta deberá contener:
  2. Título de la ponencia.
  3. Autor(es).

III. Universidad, institución o grupo de adscripción, por autor.

  1. Correo electrónico de contacto, por autor.
  2. Teléfono fijo de contacto.
  3. Teléfono móvil.

VII. País.

VIII. Estado.

  1. Un resumen de 300 a 500 palabras.
  2. Línea de investigación (ver apartado D).
  3. Palabras claves (3 a 5).

 

  1. D) La propuesta deberá explicitar la línea de investigación a la que está encuadrada:
  2. Literatura y narrativa.
  3. Pedagogía y didáctica.
  4. Arte y filosofía.
  5. Sociología y Antropología
  6. Gestión cultural y creación de públicos.
  7. Psicología y comunicación.
  8. Estudios de género.
  9. Historia de los juegos de rol en México y el mundo.
  10. Diseño y desarrollo de contenido.
  11. El rol en tiempos de pandemia.
  12. Rol online.
  13. Proponer una línea nueva.

 

  1. E) El comité organizador se encargará de comunicar el 15 de agosto de 2021, vía electrónica, el dictamen de la propuesta a cada interesado(a).

 

  1. F) De ser aceptada la propuesta, se participará con una ponencia en formato artículo y una presentación oral/virtual de dicha ponencia (28 y 29 de octubre 2021).

 

  1. G) Tanto el artículo como la ponencia deberán corresponder a la propuesta registrada e incluir –en este orden- las siguientes secciones:
  2. Introducción (concisa, planteando los objetivos de la investigación),
  3. Aproximación teórica y/o metodológica (breve y que permita conocer los supuestos teóricos que guían la investigación, así como herramientas metodológicas y categorías de análisis),

iii. Resultados (explicación detallada de los hallazgos fundamentales y exposición de alcances y límites de la investigación),

  1. Conclusiones (breve y con las consideraciones finales).

 

  1. H) Las normas de estilo, citas y referencias serán acordes a las estipuladas en el Manual de estilo de publicaciones APA (7ª edición), en archivos de Word (versión 97 o posteriores) con una extensión de 4000 a 6000 palabras (sin considerar referencias y anexos), en un formato de letra Arial a 12 puntos con interlineado de 1.5 líneas.

 

  1. I) La presentación oral de la ponencia deberá centrarse en las secciones mencionadas en el apartado G y tener una duración máxima de 20 minutos. La presentación oral estará acompañada de un breve espacio de preguntas y respuestas.

 

Aspectos generales:

  1. J) La recepción de propuestas de ponencia y de artículos no implica la aceptación de las mismas.

 

  1. K) La evaluación de la propuesta, se realizará por personas reconocidas en el ámbito académico con grado de Doctor y conocimiento en juegos de rol en formato doble ciego.

 

  1. L) Las investigaciones y trabajos en equipo pueden dar lugar a más de una comunicación. No obstante, no cabe fragmentarla sin responder a los apartados señalados en los puntos anteriores.

 

  1. M) Cuando una comunicación lleve la firma de varios(as) investigadores(as) aparecerá en las actas del coloquio con el orden de autoría que se haya propuesto en la ponencia y artículo.

 

  1. N) Únicamente se expedirán constancias a aquellas personas que hayan sido aceptadas en el coloquio, efectuado la presentación y enviado su artículo completo en la fecha límite.

 

  1. O) Únicamente se aceptará la presentación de una ponencia como primer firmante, pero una misma persona podrá firmar como segundo o tercer firmante hasta un máximo de tres ponencias.

 

  1. P) El resumen de las ponencias que se presentarán en el 5º Coloquio Internacional de Estudios sobre Juegos de Rol se enviará con anticipación vía correo electrónico a sus participantes y se dará a conocer la programación final al público.

 

  1. Q) Para mayor información sobre el coloquio pueden consultar las páginas web https://academiadelrol.org.mx, facebook.com/academiadelrol o a los correos electrónicos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

R) Se informa a todos aquellos participantes que ya habían sometido su propuesta desde 2020, esta se seguirá tomando en cuenta para la realización del presente coloquio.